lunes, 8 de junio de 2015

Seguridad Escolar


Se entiende la seguridad escolar como el conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas internacionales, específicamente la Constitución Política de la República de Chile y el Tratado Internacional de las Naciones Unidas “Convención sobre los Derechos del Niño”, bases sobre las cuales se ha construido la Ley General de Educación.
La prevención de riesgos y del autocuidado en párvulos y escolares es un tema que, como objetivo transversal, presente en el currículum, explicitado en las bases curriculares de la educación parvularia y en el marco curricular para la educación básica y media y en las Bases Curriculares 2012, compromete a toda la comunidad educativa, por lo que debe ser plasmado en el Proyecto Educativo Institucional, unificando criterios y trasmitiendo en forma coherente a los niños, niñas y jóvenes los aspectos formativos que defiende y postula.
El Plan de Seguridad Escolar, desarrollado por la ONEMI y patrocinado por el MINEDUC para ser aplicado en todos los establecimientos educacionales, mediante Rex.Nº51/2001, rescata las principales fortalezas de la antigua Opera­ción DEYSE - aplicada en todas las Unidades Educativas desde 1977 - las perfecciona y las abunda, para sentar definitivamente las bases de una Cultura Nacional de la Prevención.
Consti­tuye una metodología de trabajo permanente, desti­nada a cada unidad educativa del país, mediante la cual se alcanzan dos objetivos centrales; el primero de ellos la planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto, adaptable a las particulares realidades de riesgos y de recursos de cada establecimiento educacional, y el segundo el aporte sustantivo a la formación de una cultura pre­ventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad. 

Aprendiendo sobre seguridad en el tránsito 
La educación en seguridad del tránsito corresponde a un proceso formativo que busca generar comportamientos seguros por parte de las personas que se trasladan en la vía pública en cualquiera de los roles viales que éstos cumplan (peatón, conductor de vehículo motorizado o no motorizado, o pasajero), para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.



Evitando accidentes dentro del establecimiento educacional
Se entiende por accidente “toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte”. Como causas de accidentes se reconocen las acciones inseguras y las condiciones inseguras. La acción insegura corresponde a cualquier acto de la persona que puede provocar un accidente, por ejemplo, correr mirando hacia atrás, llevar tijeras en los bolsillos, etc. La condición insegura, se refiere a que el riesgo está presente en los elementos materiales y en la infraestructura, por ejemplo vías de evacuación no señalizadas u obstruidas, pisos resbalosos, etc.


Reconociendo amenazas y capacidades 
Debido a la ubicación geográfica y condiciones geológicas de nuestro país, existen diversas amenazas que deben ser consideradas por las comunidades educativas, es así como estamos expuestos a alta actividad sísmica y volcánica, nevazones, marejadas, inundaciones, sequías, deslizamientos, y vientos de alta intensidad que provocan grandes impactos en el país. Por otro lado, se manifiestan las amenazas por la acción del ser humano y sus interrelaciones, tales como incendios estructurales y forestales, derrames de químicos, riesgos ambientales producto de actividades económicas, minas antipersonales. Muchos niños y niñas de otros países, y también de Chile, están aprendiendo supervivencia a desastres a través de actividades sencillas, por ejemplo a partir de materiales de reciclaje, como diarios o revistas, hacen platos de papel que podrían ocuparse en situación de emergencia.

Adaptándonos al Cambio Climático 
El cambio climático ha impactado sobre los sistemas naturales y humanos. Los cambios de precipitación, de temperatura, aumento del nivel del mar y sucesos climáticos extremos han afectado los ecosistemas y recursos hídricos del planeta, así como la seguridad alimentaria, la salud humana, los asentamientos y sociedades humanas.  


Promoviendo estilos de vida sustentables 
Un estilo de vida sustentable representa replantearnos nuestras formas de vida, la forma en que nos organizamos cotidianamente, la manera en que socializamos, intercambiamos, compartimos y construimos nuestras identidades, aprender a transformarnos uno mismo y a la sociedad.  

Bibliografía: Mineduc.