viernes, 22 de mayo de 2015

Aeroplano

Los hermanos Wright patentan el aeroplano


El 22 de mayo de 1908, los hermanos Wilbur (1867-1912) y Orville (1871-1948) Wright patentaron uno de los inventos más revolucionarios de la historia: el aeroplano.


Los hermanos Wright no cursaron estudios universitarios. A fines del siglo XIX eran dueños de una imprenta, pero cuando aparecieron las primeras bicicletas dejaron este trabajo para crear una empresa reparadora y constructora de bicicletas, la Wright Cycle Co. 


Los ingresos generados por la empresa les permitieron dedicarse a aplicar sus conocimientos mecánicos a la aeronáutica, un tema que les apasionaba desde pequeños. Tomando como base las investigaciones y experimentos sobre planeadores y principios de la aerodinámica realizados por el ingeniero Otto Lilienthal en Alemania y las del ingeniero, físico y arquitecto Samuel P. Langley en Estados Unidos, comenzaron a desarrollar sus proyectos.





Tras varios años de investigación, en una playa de Carolina de Norte, donde había vientos constantes, cerca de Kitty Hawk, el 17 de diciembre de 1903 lograron concretar el primer vuelo de humano en un aeroplano a motor llamado Flyer, avanzando 284 metros en 59 segundos a una altura promedio de tres metros. 

A partir de su hazaña continuaron mejorando sus modelos, hasta lograr uno acabado en 1905, que intentaron vender en varios países sin resultados, ya que se negaban a mostrarlo en público. Una vez alcanzado un acuerdo de venta con una banca comercial francesa, realizaron demostraciones en Francia, las que rápidamente les dieron fama internacional. En 1909, con un grupo de financistas, formaron la Wright Company, dedicada a la fabricación de aeroplanos.

Por este gran invento, los hermanos Wright obtuvieron la medalla de su ciudad natal, la de su estado, Ohio, y la del Congreso de los Estados Unidos.

jueves, 21 de mayo de 2015

Glorias Navales de Chile

El Día de las Glorias Navales es una efeméride chilena que conmemora el Combate naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del Almirante Miguel Grau Seminario. Se celebra también en este día el Combate naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo Moore, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.
En Chile, cada 21 de mayo se celebra en su memoria con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique.
También es conocida la arenga dicha antes de este combate por el Comandante chileno:

"¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor! Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! "                                                                                                                                                                                                Arturo Prat Chacón


Ceremonia oficial en Valparaíso

La ceremonia central se realiza en la ciudad de Valparaíso en la Plaza Sotomayor donde se encuentra el Monumento a los Héroes de Iquique, bajo el cual se encuentra la cripta en la que descansan los restos mortales del Comandante de la Esmeralda Capitán de Fragata Don Arturo Prat Chacón y 21 de los bravos marinos de la Esmeralda y la Covadonga que combatieron Iquique y Punta Gruesa.
La ceremonia se inicia con una Santa Misa de campaña (votiva de Nuestra Señora del Carmen) presidida por el Obispo Castrense de Chile, concelebrada por los capellanes del Servicio Religioso de la Armada, y servida por cadetes adscritos al Servicio Religioso. En ella se recuerda la memoria de los héroes de Iquique y se elevan oraciones por su descanso eterno. Antiguamente asistía el Presidente de la República a dicha Eucaristía, pero en la actualidad no lo hace por razones de horario, coincidiendo con el Mensaje ante el Congreso Nacional.
Seguidamente, cerca del mediodía, ocurre la llegada del Presidente de la República a la Plaza Sotomayor, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional y el Comandante en Jefe de la Armada. Son recibidos por el Comandante de la Primera Zona Naval. Acto seguido, la comitiva pasa revista a las fuerzas de presentación, a los sones del Himno Patrio, mientras en el mástil de la plaza se iza la Bandera presidencial de Chile. Llegados al monumento, toman colocación para asistir a lo que sigue de la ceremonia oficial.
Luego de un preámbulo de completo silencio, se procede a los honores de reglamento cuando el reloj marca las 12:10 en punto que consiste en Honores de pito, corneta, el tradicional tañido doble de la campana de la corbeta Esmeralda acompañado por los tradicionales veintiún cañonazos de la batería de artillería del Puerto que acompañan a los honores donde se recuerda el hundimiento de la Esmeralda.
Luego hace uso de la palabra el Comandante en jefe de la Armada, donde hace una reseña histórica del combate naval de Iquique y de la vida y obra del Capitán Prat. Antiguamente este discurso lo hacía el comandante en jefe de la Primera Zona Naval.
Terminada la alocución, se procede a la ceremonia de ofrendas florales, a los sones de la marcha "Oración de la Gran Retreta". Presentan sus ofrendas florales: Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Ejército de Chile y el Presidente de la República, acompañado de su Ministro de Defensa, en representación del Estado chileno.
Después el Presidente de la República procede a bajar a la cripta donde descansan los restos mortales del Capitán Arturo Prat y los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, mientras que a los sones de la marcha "Honores a los Caídos" las fuerzas de presentación proceden a tomar colocación para dar inicio al desfile de honor. El Comandante en Jefe de la Armada suele hacer de guía en esta ocasión, donde narra al Presidente y su comitiva, detalles y anécdotas de los Héroes de Iquique sepultados en este lugar. Concluye la visita con la colocación de una rosa roja por parte del Mandatario a los pies de la Tumba de Prat.

El desfile de honor

Una vez que el Presidente de la República ha concluido su visita a la cripta regresa a la tribuna de honor junto a las autoridades. Acto seguido, el jefe de las fuerzas de presentación que usualmente es un Contralmirante o excepcionalmente un Comodoro solicita la autorización para dar inicio al desfile de honor. El orden actual es el siguiente:
  • Escalón escuelas, encabezado por Escuela Naval Arturo Prat con su banda de guerra y músicos. Incluyen a las delegaciones de:
    • Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme
    • Escuela de Aviación del Capitán Manuel Avalos Prado
    • Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.
    • Escuela Naval Arturo Prat, cerrando el escalón.
  • Escalón Ejército de Chile, conformado por el Regimiento de Infantería Nº2 "Maipo" con la banda de guerra e instrumental de la unidad reforzada con la banda instrumental del Regimiento de Infantería N°1 "Buin".
  • Escalón Fuerza Aérea de Chile, conformado por la Escuela de especialidades Sgto 1º Adolfo Menadier Rojas con su banda de guerra e instrumental.
  • Escalón Carabineros de Chile, conformado por:
    • Escuela de Formación Policial Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro sede Viña del Mar con la banda de guerra de la Escuela de Suboficiales Frabiciano González Urzúa e instrumental de la V Zona de Carabineros reforzada con el Orfeón Nacional.
  • Escalón Armada de Chile, conformado por la Academia Politécnica Naval, con su banda de guerra y de músicos.


Durante los últimos años se ha dado la tónica que el número de personal y material que desfilan ha sido recortado, pues el despliegue supone altos costos operacionales para las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Finaliza el desfile con el anuncio del Jefe de las Fuerzas de Presentación, quien comunica al Presidente de la República que el desfile ha terminado y solicita autorización para retirar las tropas.


lunes, 11 de mayo de 2015

Día del Alumno

El 11 de Mayo se festeja en Chile el “Día del Alumno” dicha fecha fue establecida mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación.


En nuestra Unidad Educativa, lo celebramos con muchas actividades de esparcimiento y sana diversión.


Feliz Día Queridos Alumnos
Les Desean Asistentes de la Educación, Docentes y Directivos.



domingo, 10 de mayo de 2015

Día de la Mamá

El Día de la Mamá o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.


Historia

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían amisa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.


viernes, 1 de mayo de 2015

Día del Trabajo

¿Por que celebramos el Día del Trabajo?

El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Pero antes, esto no era así.

Hacia 1874, la idea de llevar a cabo acciones para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas comenzó a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos. Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que por semanas involucró a 17 estados. Al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones, creándose en 1881 la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), heredera de la anterior Federación de Gremios y Sindicatos.
Esta nueva Federación reiteró la petición de las ocho horas en sus congresos de 1882 y de 1883, exigiéndole incluso al Presidente de los Estados Unidos que promulgara una ley nacional al respecto. También solicitaron el pronunciamiento de los partidos Demócrata y Republicano sin ningún resultado. Ante el fracaso de las gestiones, los trabajadores comenzaron a buscar nuevos caminos.
Así, la Federación Norteamericana del Trabajo acordó en su cuarto congreso, de 1884,realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. En el intertanto, se debía luchar por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada; de no lograrse eso en esos años, se haría efectiva la huelga.
El llamado de la AFL fue acogido por los sindicatos, el movimiento fue tomando cuerpo a medida que se acercaba la fecha indicada, y los esfuerzos patronales por detener la iniciativa obrera prosperaban. El día señalado, la consigna ya estaba en boca de la mayoría de los trabajadores: "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación".

Llega el día "D"
El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5 mil movimientos laborales.Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro.
A fines de mayo, otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.
Sin embargo, estos logros no resultaron gratuitos. La represión se hizo sentir directamente en diversos lugares ese mismo día, produciéndose nueve muertos en la localidad de Milwaukee y enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y Chicago. A estas ciudades pertenecía la mitad del total de obreros que entraron en huelga en ese país.


Los días siguientes

Paradojalmente, los hechos de mayor violencia no ocurrieron ese día 1 de mayo sino en los siguientes y no tuvieron relación directa con la convocatoria inicial, sino que fueron parte de un conflicto laboral específico.
El día 3 de mayo alrededor de 6 mil obreros madereros se reunieron en las inmediaciones de las fábricas de maquinarias agrícolas MC.Cormick. Al concurrir la policía en defensa de los rompehuelgas, el hecho se trasformó en un enfrentamiento de proporciones, sobre todo por la tensión acumulada durante esos días. El resultado del mitin fue: seis muertos y cerca de 50 heridos. Hessois Spies, periodista y testigo de los hechos, editó una circular denunciando los trágicos sucesos y llamando a la acción. Como respuesta ante su llamado, se acordó una movilización para el día 4, conocida como el mitin de Haymarket.
El lugar escogido estaba en un barrio de frigoríficos y aserradero cercano a una comisaría policial. El número de manifestantes se elevó casi a tres mil. Los oradores fueron Spies,Albert Parsons y Samuel Fielden, todos vinculados a grupos anarquistas y socialistas; pero sus discursos fueron moderados y el acto transcurrió sin incidentes. Sin embargo, al finalizar la jornada llegó al sitio de la reunión un grupo de 180 policías, ordenando retirarse a los asistentes. Fielden, desde el estrado, los increpó, señalando que el acto estaba autorizado y que, por lo tanto, debía finalizar normalmente. En medio de esa discusión, un desconocido lanzó un objeto contra el grupo de policías, produciéndose un gran estallido. Un oficial cayó muerto y varios policías quedaron heridos. La respuesta policial no se hizo esperar y pasado el desconcierto inicial abrieron fuego contra la multitud. El saldo fue 38 muertos y 115 heridos.
La represión se extendió a todo Chicago, por lo que las autoridades determinaron estado de sitio. Bajo el toque de queda se detuvo a cientos de trabajadores y dirigentes y así, los más destacados líderes anarquistas no tardaron en ser aprehendidos.
Se detuvo a más de mil personas, pero sólo a un pequeño grupo se inculpó por la bomba lanzada a los policías en el mitin de Haymarket. Ellos fueron: Hessois Auguste Spies, 31 años, periodista; Michael Schwab, 33 años, tipógrafo encuadernador; Georges Engel, 50 años, tipógrafo y periodista; Adolf Fischer, 30 años, periodista; Louis Ling, 22 años, carpintero; Samuel Fielden, 39 años, pastor metodista y obrero textil; Oscar Neebe, 38 años, periodista socialista.
Todos ellos, menos Parsons, fueron arrestados en pocos días y cada una de las detenciones fue acompañada de grandes despliegues policiales que dejaban al descubierto supuestos arsenales, municiones, depósitos de bombas, dinamita, literatura anarquista, etc. Todos, elementos que iban abonando el camino que tomaría la investigación de los sucesos del 4 de mayo.

Comienza el Juicio
El 21 de de mayo de 1888, se constituyó un tribunal especial a cargo del juez Joseph Garyy ante el cual acusaba el fiscal estatal J. Grinnell. En la primera audiencia del juicio se entregó voluntariamente el prófugo Parsons. Desde el comienzo, el comportamiento del juez y del fiscal fue parcial y en perjuicio de los acusados. Esta tendencia se vio reforzada al momento de seleccionar el jurado que debería actuar en la causa investigada. A diferencia de un procedimiento normal de escoger los miembros al azar, el juez Gary delegó esta función en un alguacil que seleccionó candidatos predispuestos en contra de los inculpados. Tal es así, que entre el jurado se encontraban familiares de policías afectados. Finalmente, con doce miembros compusieron el jurado que comenzó a conocer las pruebas el 14 de julio.
A éste se presentaron los sucesos de Haymarket como parte de un complot anarquista, explicando que la bomba que explotó en la concentración del 4 de mayo sería la primera de una serie de bombas que iban a ser lanzadas contra todos los locales policiales de Chicago. Para probar esta tesis, el fiscal recurrió a testigos falsos que la defensa no tardó en desenmascarar. A pesar de estas demostraciones, el juicio continuó raudamente, contando con el apoyo irrestricto de la prensa oficial, que había creado un clima hostil hacia los acusados y agitaba en la opinión pública la necesidad de un castigo ejemplar.
El 20 de agosto el jurado dictó sentencia: pena de muerte para siete de los acusados y 15 años de trabajo forzado para Neebe. En septiembre fue rechazada una primera apelación. El 9 de octubre el juez Gary confirmó la sentencia dictada por el jurado.
Una nueva apelación de la defensa, esta vez ante la Corte Suprema, alargó casi a un año la espera. En septiembre de 1887 fue rechazada. En el intertanto, las presiones nacionales e internacionales se fueron sumando en demanda de indultos o de un nuevo proceso. Nada se obtuvo, sino la conmutación de dos de las penas de muerte (Fielden y Sollwabpor prisión perpetua. En vísperas de la ejecución se produjo la muerte de Louis Unge, la que fue presentada como suicidio. En todo caso, Unge apareció dinamitado en su celda.
Así, el 11 de noviembre, la fecha elegida para la ejecución, murieron Fischer, Engel, Parsons y Spies.
Con la distancia que da el tiempo transcurrido, los distintos analistas de los sucesos de Chicago han coincidido en que el proceso a "los ocho" se trató de un juicio político e ideológico del anarquismo. Más que juzgar los hechos del 4 de mayo, se pretendió sancionar una corriente política y sindical que crecía entre los obreros de la época.
Después de estos sucesos, muchas de las conquistas alcanzadas por los trabajadores en las primeras semanas de mayo, se perdieron en los meses siguientes, al percatarse los empresarios de la debilidad del movimiento. Así es que, para los trabajadores de Estados Unidos y del resto del mundo, la lucha por sus reivindicaciones debía continuar. El 1 de mayo de 1886 había señalado el inicio de la consecución de uno de los derechos laborales más básicos: Las ocho horas de trabajo. Su pleno ejercicio para todos los trabajadores del orbe tardaría muchos años en lograrse. Por eso, los mártires de Chicago y el 1 de mayo simbolizan, desde 1886 en adelante, el sacrificio en la lucha de los trabajadores por sus derechos.