miércoles, 9 de noviembre de 2016

Nace la Internet

Tras varios años de investigaciones y experimentos, el 21 de noviembre de 1969 el equipo de Arpanet lograba generar una red interconectada de comunicaciones, que permitía transferir datos de un computador a otro a través de una red virtual de información. Esta invención fue comenzada por el DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), dependiente del Departamento de Defensa estadounidense, que buscaba mejorar la tecnología militar en el marco de la carrera armamentista durante la Guerra Fría.


Se encargó a destacados científicos relacionados con investigaciones sobre ciencia cognitiva el programa Arpanet, que el 21 de Noviembre de 1969 constituiría la primera red de computadores interconectados y la primera conexión entre dos computadores mediante una línea telefónica conmutada, encontrándose uno en la Universidad de Stanford y el otro en la UCLA, ambas en California.

Las investigaciones continuaron y tres años más tarde se hacía la primera demostración pública de Arpanet, ampliando cada vez más las posibilidades del uso de la red. Un avance trascendental en Internet fue el desarrollo de la World Wide Web, un servidor desarrollado en la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) por Tim Berners-Lee, en 1990, lo que extendió el uso de Internet a computadores privados, permitiendo que personas como tú puedas navegar por la web en un sitio educativo como este.



Lo que partió como un proyecto gubernamental de Estado Unidos pasaba a ser una herramienta de comunicación posible de utilizar por millones de personas en el planeta. Se había generado una herramienta tecnológica que revolucionaría los medios de comunicación e información de nuestra sociedad.


lunes, 7 de noviembre de 2016

Caída Muro Berlín

Durante la segunda mitad del siglo XX, toda Alemania y especialmente su capital Berlín, fueron el reflejo de la división política y económica que afectaba al mundo entero. En este escenario se desarrolló el conflicto denominado Guerra Fría, sostenido por las potencias mundiales URSS y Estados Unidos de Norteamérica.


Así, en el lado este del territorio germano, que pasó a llamarse República Democrática Alemana, primaba la ideología comunista, sustentada por la Unión Soviética; mientras que en el lado oeste, llamado República Federal de Alemania, prevalecía el modelo capitalista, bajo el control de los otros países de la alianza triunfante en la Segunda Guerra Mundial: Inglaterra, Francia y Estados Unidos.


A medida que pasaban los años, las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos se fueron deteriorando y tensionando, situación que a fines de la década de los años 1950 se centró en la  ciudad de Berlín. Es así como  el 13 de agosto de 1961 la Unión Soviética comenzó a levantar un muro de más de 100 km de largo y más de 4 metros de altura, que aisló completamente ambas partes de la ciudad. La fortificación separaría a la ciudad en dos, e impediría la fuga de miles de berlineses desde la zona oriental comunista hacia la zona occidental de la RFA. La prohibición de cruzar la frontera, impuesta a los alemanes habitantes de la RDA por las autoridades comunistas, fue radical y pocos fueron capaces de burlarla, en tanto que varios cientos murieron en el intento.


Finalmente, las políticas reformistas impulsadas desde mediados de la década de 1980 en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, se tradujeron en la decisión de abrir poco a poco las fronteras de la República Democrática Alemana. El 9 de noviembre de 1989 y tras una breve y equívoca conferencia de prensa realizada por Günter Schabowski, miles de berlineses del este y oeste se aglomeraron frente al muro y se dieron a la tarea de conseguir por la fuerza que las barreras fronterizas fueran abiertas ese mismo día, acción con la que se convierten en protagonistas de una de las acciones político-sociales más relevantes del siglo XX: la caída del muro de Berlín.


viernes, 4 de noviembre de 2016

Premio Nacional Literatura Chile

El 9 de noviembre de 1942, época en que el presidente de Chile era don Juan Antonio Ríos, es promulgada la ley que crea el Premio Nacional de Literatura. Con este galardón, el Estado chileno buscaba dar reconocimiento a poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas chilenos cuya obra constituyera un aporte a la cultura y al desarrollo de las artes nacionales.


En la actualidad, el jurado que define quién será el escritor galardonado se constituye durante el mes de agosto de todos los años pares y está integrado por el ministro de educación, el rector de la Universidad de Chile, el último galardonado con el premio, un académico elegido por el Consejo de Rectores de las universidades chilenas y un representante de la Academia Chilena de la Lengua. Con el premio, el escritor distinguido no sólo recibe el reconocimiento público y el compromiso estatal de difundir su obra, sino que también se le otorga un diploma, una suma de dinero y una pensión vitalicia, que se entrega desde el mes de enero del año siguiente.


El primer escritor en ser galardonado en 1942 fue el novelista Augusto D’Halmar, luego vendrían  Pablo Neruda en 1945, José Santos González Vera en 1950, Gabriela Mistral en 1951, Manuel Rojas en 1957, Marta Brunet en 1961, Nicanor Parra en 1969, Carlos Droguett en 1970, Eduardo Anguita en 1988, Armando Uribe en 2004, entre muchos otros.


Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=130369